BLOG: 25 VOCES
¿Qué es el melanoma?
Dra. Laura Vanesa ContreraEsp. en Dermatología
MP 95327
Los tumores cutáneos son muy frecuentes en nuestro medio y suponen un importante problema de salud pública. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Los melanocitos son células que producen el pigmento que da color a la piel. El pigmento se conoce como melanina. El melanoma, es uno de los canceres más agresivos en el humano, tiene tendencia a diseminarse por lo que es esencial su tratamiento precoz. El melanoma puede aparecer súbitamente, sin aviso (70% aparecen en piel sana), pero también puede comenzar sobre un lunar (R. Botella Estrada, 2021).1
El melanoma se puede tratar con éxito si se diagnostica a tiempo.
La exposición a los rayos UV es el principal factor desencadenante para su desarrollo. Puede afectar a las personas de cualquier sexo, edad y fototipo de piel. Sin embargo, las personas con predisposición fenotípica, es decir aquellas personas fototipo Fitzpatrick tipo I, de piel clara, ojos claros con tendencia a quemarse, o pacientes con aumento del recuento de lunares, con antecedentes familiares de melanoma cutáneo (especialmente si son múltiples) están en mayor riesgo. Otros factores de riesgo que se deben mencionar son los factores ambientales como el uso de camas solares, el antecedente de exposición intensa e intermitente al sol (para melanomas del tronco/extremidades) o la exposición crónica al sol (para melanomas de cabeza/cuello/brazo) (De Pinto, 2024). El desarrollo de melanoma cutáneo ha estado vinculado a la acumulación de mutaciones genéticas, provocadas por la exposición a la radiación ultravioleta en poblaciones de piel clara, particularmente durante la infancia, con una historia de luz solar exposición y quemaduras solares (Long GV, 2023). (1.2023)
Como se mencionó el 70% de los melanomas aparecen fuera de un lunar pre-existente. Por eso, es esencial estar atentos a la aparición de nuevos lunares y a los cambios que puedan presentar los lunares pre-existentes con el METODO ABCDE:
A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.
B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.
C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.
D: diámetro. Mayor de 6 milímetros o cualquier cambio de tamaño de un lunar.
E: evolución. Sangran o pican.
Es primordial la prevención evitando las causas conocidas. Dado que el sol y los rayos ultravioletas son los principales responsables y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, el método preventivo más efectivo es evitar las camas solares y limitar la exposición solar, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs. y protegerse del sol utilizando gorros, remeras y utilizando protectores solares contra los rayos UVA y UVB aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
En el tratamiento de cualquier tipo de cáncer de piel, la detección y extirpación tempranas son la mejor defensa. Afortunadamente, los cánceres de piel son relativamente fáciles de identificar y la mayoría puede curarse. Incluso el melanoma puede tratarse con éxito si se detecta en una etapa inicial. Realizar autoexámenes de la piel y acudir a una consulta anual con su dermatólogo es la mejor manera de cuidar su salud dermatológica.