La importancia del control de salud del niño sano

Dra. María Susana Peralta
Esp. en Clínica Pediátrica
MAT. 93348

El control pediátrico periódico los niños, niñas y adolescentes sanos es fundamental para detectar problemas físicos, emocionales y ambientales que muchas veces no son tomados con la importancia que ellos tienen. Detectarlos a tiempo no solo ayuda a un diagnóstico temprano sino también a poner en marcha la resolución de los mismos.  En la Argentina la salud y la actividad física de nuestros niños y adolescentes son uno de tantos derechos de los niños que debemos promover y respetar.

El seguimiento está pautado según la edad en la que van transitando los pacientes. Cuando son recién nacidos y hasta el año son controles mensuales, luego se hacen trimestrales, semestrales hasta que llegamos a un control anual. Luego en la adolescencia, si es requerido, se reestablece el control semestral.

En todo control se realizan mediciones, como así también se evalúan los sistemas cardiovasculares, digestivo, musculo esquelético, neurológico, desarrollo madurativo, etc. De allí surgirán datos relevantes del exámen físico que permitirán dar indicaciones médicas, sugerencias, interconsultas, tratamientos requeridos, screenings predeterminados por edad y por actividad deportiva.

Todos bregamos por una niñez sana y feliz. Por lo que desde servicio de pediatría invitamos a las familias a acercarse a realizar dichos controles y brindarles desde aquí toda la contención que necesitan nuestros niños.

DESCARGAR APP

RECETAS