Guía para el paciente bajo tratamiento oncológico-oncohematológico:
- Priorizar el lavado de manos, inclusive de sus familiares más cercanos.
- Usted debe acudir a la sala de tratamientos sin fiebre, resfrío u alguna otra intercurrencia, caso contrario consulte con la enfermera o médico tratante previamente.
- Debe acudir al servicio luego de haber desayunado, tomado su medicación habitual y con ropa cómoda. Su médico deberá ver sus análisis de laboratorio previo a cada tratamiento a fin de aprobar que puede continuar.
- Cuidados de la piel:
- Ingiera en lo posible 2 litros o más de agua diaria (no incluye té, mate cocido, mate, agua saborizada) puede ayudarse manteniendo cercano botellas pequeñas de agua, esto favorecerá una óptima hidratación cutánea.
- Aplique a diario cremas corporales con vitamina A, es importante que la piel se mantenga íntegra ya que los tratamientos aceleran el recambio celular y tienden a “descamar” la piel, una piel descamada tiene mayor probabilidad a lesionarse y ello es una puerta de entrada a posibles microorganismos.
- Coloque protector solar diario (factor 50 o más), sobre todo en las zonas más expuestas (rostro, manos, brazos, orejas, etc.) aunque este nublado o no salga de su hogar, también está comprobado que la luz azul de los dispositivos (celular, Tablet, etc.) dañan la piel. Como se había mencionado los tratamientos de quimioterapia aceleran el recambio celular y pueden provocar melasmas (manchas) en la piel si no se la protege adecuadamente.
- Proteja los labios a fin de evitar posibles grietas o lesiones con manteca de cacao o protector labial por las mismas causas mencionadas anteriormente.
- Utilice enjuagues bucales y cepillos de dientes de cerdas suaves para mantener limpia y protegida de infecciones la mucosa oral. Algunos tratamientos pueden provocar aftas bucales, consulte con su doctor el tratamiento a instaurar.
- Tome duchas con agua tibia (evitar agua muy caliente) para no resecar la piel.
- Utilice jabones y champo neutros, naturales.
- Evite la exposición solar.
- No todos los tratamientos de quimioterapia, provocan caída del cabello, siempre consulte a su médico tratante si recomienda o no el uso de “cascos fríos”.
- El cabello puede volverse más débil, quebradizo y seco. Intente no teñirlo, de ser así hágalo con tinturas sin amoniaco y acompáñelo con máscaras capilares o tratamientos nutritivos suaves.
- Alimentación:
- Evite alimentos muy condimentados, muy calientes, grasos, gaseosas, frituras, con azúcar, embutidos.
- Aumente el consumo de frutas y verduras.
- Evite el consumo de alcohol durante el tratamiento ya que este se metaboliza por el hígado al igual que los tratamientos oncológicos.
- Evite el tabaco.
- Puede alterarse el gusto de los alimentos o las preferencias de los mismos, en algunos casos puede detectar gusto “metalizado” dependiendo del medicamento que se le administró.
- Realice las 4 comidas diarias y agregue colaciones (coma más seguido en menores cantidades, no se quede con apetito).
- Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos, a fin de impedir el consumo de agentes patógenos posibles de estos alimentos.
- Si dentro de su tratamiento se encuentra la droga doxorrubicina (quimio roja) usted orinara del mismo color (rojo), en el mismo momento y por algunos días luego del tratamiento.
- Recreación:
- Evite los lugares muy concurridos, si debe hacerlo es conveniente que lo haga con barbijo.
- Evite el contacto con personas enfermas.
- Puede realizar deportes de bajo impacto, con poco gasto energético, o consulte con su médico tratante.
- Es recomendable salidas al aire libre, caminatas, contacto con la naturaleza, siempre que el clima lo amerite.
- Si se siente cansado/a tome siestas cortas e intente hacer actividades de su agrado, evitando estar recostado/a gran parte del día.
- Consulte con su médico tratante en caso de reinserción laboral, viajes y salidas.
- Reúnase con las personas de su preferencia, eso ayudará emocionalmente a su recuperación.
- Algunos tratamientos pueden provocar sequedad vaginal (consulte con su doctor el tratamiento a instaurar) y alteración del ciclo menstrual.
- Pueden mantener su vida sexual activa con naturalidad.
- Recuerde que los síntomas (a diferencia de otros tratamientos ajenos a las quimioterapias) son progresivos, es decir que a medida que avanzan los tratamientos pueden agudizarse los mismos.
- Recuerde que los tratamientos alteran las células sanguíneas (descienden) los glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que suministran oxígeno a la sangre), plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre).
- Náuseas y vómitos:
- Luego del 2do ciclo o los días del 1ero, puede llegar a tener náuseas, en ese caso tome 1 comprimido de ondansetrón cada 12 hs. (solo si nauseas) sino cede consulte con su médico tratante.
- Intente ingerir alimentos, en los momentos que cedan las náuseas.
- Consulte con su médico en caso de diarreas (más de 5 episodios por día), intente subir la ingesta de agua a fin de evitar la deshidratación y pérdida de electrolitos.
- Las células del tubo digestivo son las de mayor recambio celular (inclusive la mucosa oral) por tal razón es uno de los mayores problemas digestivos que se pueden presentar.
- Realice dos descargas de agua luego de acudir al baño, durante el tratamiento. Si tiene la posibilidad de no compartir el mismo sanitario con su familia, esto ayudaría a evitar la aerosolización de las toxinas de la quimioterapia metabolizada.
- En caso de estreñimiento consulte con su médico tratante.
En caso de fiebre, vómitos y diarrea (post tratamiento) o alguna otra intercurrencia consulte con su médico y/o acuda a la guardia médica.