19 de Octubre – Día Mundial del Cáncer de Mama

El día que todo fue rosa


Octubre Rosa

Este año como desde hace un tiempo queremos aprovechar la difusión mediática que se le da al CANCER DE MAMA para informar, educar y hablar sobre este importante problema de salud mundial. Este justamente es el objetivo que llevo a la OMS a conmemorar el Octubre Rosa en todo el mundo.

¿Que hay de nuevo este año sobre el tema? Desgraciadamente no tenemos buenas noticias; por primera vez el cáncer de mama ha sido declarado por la organización Mundial de la Salud como el cáncer más frecuente en el mundo a principios del 2021. Además en nuestro país como en muchos otros en el contexto de pandemia los controles mamarios han sido demorados con lo cual se han diagnosticado un 40% menos de casos durante el 2020 según la Sociedad Argentina de Mastología, este dato debe alarmarnos porque esas pacientes van a consultar más tardíamente con tumores más avanzados y con peores resultados terapéuticos.

Pero seamos optimistas y contemos también que la tecnología y el conocimiento científico avanzan rápidamente en ésta área   generando permanentemente mejoras en las técnicas de detección precoz y en tratamientos cada vez más eficaces e   individualizados.

Hoy contamos con Mamógrafos digitales de alta calidad, Ecógrafos de mayor precisión, Resonancia magnética aplicada a la mama, Tomosíntesis y técnicas muy precisas para encontrar tumores cada vez más pequeños. Incluso la inteligencia artificial por medio de programas que revisan los estudios digitalizados y señalan áreas sospechosas entre otras aplicaciones está avanzando a paso firme. En la actualidad el diagnostico se obtiene mayoritariamente por medio de punciones, las cuales nos permiten no solo confirmar la presencia de enfermedad sino también muchas de sus características Esto nos permite planificar un tratamiento más personalizado para esa paciente de acuerdo al tipo de Cáncer de Mama que presente. Las cirugías son cada vez menos agresivas y se utilizan diversas técnicas de reconstrucción cuando hace falta, ya que la imagen corporal no debe ser sacrificada en pós de la curación. La radioterapia con sus nuevas variantes permite tratar con altísima precisión el lugar de la enfermedad sin afectar los tejidos vecinos. Las nuevas generaciones de drogas quimioterapias así como  las llamadas terapias target o blanco  han logrado cambios revolucionarios en el tratamiento y en el pronóstico de tumores que hasta hace poco eran incurables.

Todo esto nos permite ofrecer calidad de vida y sobrevidas inimaginables hace 20 años a nuestras pacientes.

Pero por más avances que obtengamos no hemos podido y quizás no podamos por mucho tiempo evitar la aparición del Cáncer de Mama, por el contrario con el envejecimiento de la población mundial y sus mejores expectativas de vida esta enfermedad tiende a ser cada vez más frecuente. Nuestro objetivo en esta lucha es la detección temprana, es la herramienta fundamental para la curación. El 90% de los canceres de mama detectados a tiempo pueden ser curados!!!!!

No te demores en tus controles …consulta con tu médico a partir de los 25 años para asesorarte sobre que formas de control debes emplear. Luchemos juntos contra el cáncer de Mama.

DESCARGAR APP

RECETAS